Como debe estar anillado un fringilido en Baleares?

Ir abajo

Como debe estar anillado un fringilido en Baleares?

Mensaje por Admin el Miér Oct 02, 2013 5:20 am

Queremos decir que aqui teneis un resumen de la normativa de fringilidos, pero para mas seguridad leeros el post de NORMATIVA PARA CAPTURAS DE FRINGILIDOS EN BALEARES

En Baleares podemos tener Jilgueros (cadernera), Chamarines (verdecillo o gafarró), verderón ( verderol)y pardillos (pasarell) :
1. Si son nacidos en cautividad, llevando su anilla cerrada que se les suele poner a los 6 días de vida ya que más tarde ya no les suele caber y por ello se supone que si lleva una anilla de 2,5 mm cerrada en una de las patas, ese animal ha sido anillado en la primera semana de vida y por lo tanto también se supone que ha nacido en cautividad. También se puede comprar a un criador o pajarería.
2. Si el animal es procedente de las capturas, el dueño debería haber seguido los siguientes pasos:
-Primero inscribirse en una asociación o club silvestrista, después rellenar un impreso donde se pondrá donde va a capturar especificando la localidad finca o parcela y 5 fechas en las cuales ira a capturar, normalmente aquí las capturas están permitidas entre septiembre y noviembre. Si después de un sorteo que realiza la conselleria ese socio obtiene el permiso, se le adjudican un cierto número de anillas para cada especie, que normalmente es de 10 jilgueros,2 chamarines, 2 pardillos y 2 verderones como máximo pudiendo ser el numero de anillas inferior al mencionado ya que cada año van disminuyendo el número de animales que se pueden capturar. Entonces teniendo el permiso de caza y las anillas el socio puede capturar en la finca o parcela que ha solicitado los días que ha pedido en la solicitud, con redes de libro de un solo paño y un máximo de 20 palmos sin abrevadero ni comedero, tantas aves como anillas tiene de cada especie y en el momento de la captura debe o bien soltar el ejemplar o bien si decide quedárselo anillarlo inmediatamente y proceder a guardarlo en una jaula o un trasportín de capturas, pero queremos recalcar que el ave una vez se introduce en la jaula o trasportín debe estar ya anillado porque sino SEPRONA u otra autoridad puede sancionar.
-Una vez termina el periodo e capturas se debe rellenar otro formulario poniendo cuantas aves se han capturado y que anilla se le ha puesto a cada una y si le sobran anillas tiene que devolverlas, junto al formulario citado, para q1ue la conselleria tenga un registro de las aves y así el propietario de las aves poder certificar que esas aves son legales.

3. Si ha sido cedido.
Si un socio quiere ceder un fringílido legalmente, según la conselleria a día de hoy dice que puede cederla con su anilla correspondiente haciendo un papel de cesión que se suele hacer por duplicado, uno para quien cede el ave anillada y otro para quien la recibe, guardando dicho documento para que si llegara el caso puedan los dos certificar la procedencia de la ave y su legalidad. También recalcar que se ceden animales anillados, no anillas, es decir un socio no puede ceder a otro anillas y este ultimo utilizarlas para capturar ya que eso es ilegal.

             Esperamos que la información sea correcta y que os ayude si teníais alguna duda. Si alguna de las informacciones citadas es icorrecta no dudeis en decirlo y si alguien no se fia siempre puede acudir a la consellria a pedirla ya que ellos son quienes ponen las normas y quienes nos las facilitan a nosotros y que la normativa puede cambiar.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Ver perfil de usuario http://cdsipa.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.